martes, 18 de agosto de 2009

El Plan de Lectura y Biblioteca

  • Nuestro proyecto lector lo sustentamos en los siguientes fundamentos y motivos:
    La toma de conciencia del claustro del papel fundamental que juega la lectura en el éxito escolar y el compromiso de llevar a cabo con rigor un proyecto que la optimiza, enriqueciendo la programación docente.
  • El convencimiento compartido por el profesorado de que un proyecto de equipo sobre lectura sistemática genera hábitos lectores favorecedores del rendimiento en todas las áreas académicas, a la vez que no sólo fomenta sino que incrementa de manera significativa la cultura, la reflexión, la creatividad y los valores tan emergentes y necesarios de la comprensión y la convivencia,.
  • El proyecto lector desarrolla habilidades intelectuales que sientan las bases de un aprendizaje permanente, exigencia de la sociedad del presente y del futuro que les toca vivir a nuestros escolares y de cuyo desarrollo nos sentimos íntegramente responsables.
  • El plan de lectura sistemática que conlleva el proyecto lector presupone dotar al alumnado de instrumentos de construcción del propio conocimiento. Estar capacitado para realizar consultas en distintas fuentes informativas, indagar usando los fondos de la biblioteca y su proyección hacia el uso de fondos bibliográficos virtuales, on line, potenciarán de forma manifiesta tal perspectiva, representando un complemento eficaz de la integración de las TIC favoreciendo por ejemplo la interesante participación en redes de trabajo cooperativo lector.
  • El proyecto lector proporcionará a nuestro alumnado competencias básicas para informarse, investigar, contrastar ideas y criticarlas, evaluar argumentos y opiniones, defender o refutar propuestas, adquisiciones todas fundamentales para ser aplicadas en la vida diaria, sobre todo en un futuro mediato de personas adultas, entre las que habría que destacar las competencias de comunicación, entre ellas la expresión escrita.
  • El proyecto lector ayudará, junto a otros programas y planes, al proceso de cambio hacia una escuela innovadora, transformando percepciones y usos docentes tradicionales, asumiendo, por tanto, el proyecto un papel transformador de la escuela, del entorno próximo y de la sociedad.
  • La importancia de su aprobación y aplicación proviene igualmente de su carácter transversal al servir el mismo de complemento y apoyo al conjunto de actividades y programas que lleva a cabo el centro.
  • El proyecto lector como lugar común, creador, gestor y difusor de información, y la biblioteca como lugar físico, servirán de igual forma como espacios de encuentro para la igualdad de género y la integración intercultural. Una virtualidad contextual reforzará y consolidará su justificación: el proyecto lector va a favorecer de forma regular y programada la interrelación con otros centros y entre los distintos sectores de la comunidad educativa, proyectando la escuela y sus acciones de valor en la localidad y sus instituciones.

A continuación se puede ver todo el Proyecto en el siguiente libro virtual realizado con el programa "issuu".



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